La contaminación visual.

 

                                                Contaminación visual y sus consecuencias. 


Elaborado por Fuentes Banderas Maria Fernanda      3°A      T/V

 

La contaminación visual o urbana se puede considerar un tipo de contaminación del ambiente también, es todo aquello que afecta o perturba a un observador por la visualización de algún paisaje natural o artificial en específico que haya sido alterado y que pueda llegar a arruinar la estética de la zona. Esto se ocasiona por el uso en exceso de elementos extraños al ambiente.


Este término de “contaminación visual” se originó en Estados Unidos y comenzó a hacerse popular alrededor de los años 60’s, y en 1965 se realizó una ley para controlar el tipo de anuncios que había en autopistas y carreteras federales del país, ya que esto desarmonizaba el paisaje y llegaba a distraer a los conductores llegando a ser algo peligroso.

 

Es importante entender y tratar este tema ya que la contaminación visual además de romper con la estética del ambiente, afecta de cierta manera a nuestra salud, porque según datos de la OMS (Organización Mundial de la salud) el 40% de personas que están expuestas a la contaminación urbana llegan a padecer estrés, dolor de cabeza, mareos, ansiedad, etc.

Comentario:

“Los humanos necesitamos a la vista cosas naturalmente hermosas, como las aves, los árboles o el cielo para sentirnos bien anímicamente, con tranquilidad y sin estrés, pero la mayoría de las veces los grandes edificios nos impiden llenarnos la pupila con un entorno bello” (Jorge Márquez Flores, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología ICAT, de la UNAM).

 

Hay principalmente cuatro aspectos notables que influyen a la contaminación visual, siendo el central que no existe un medio adecuado de medición que limite esta contaminación. Los cuatro son: que existe una cantidad grande de publicidad, el tamaño no tiene límites, su ubicación está en cualquier lugar a la vista, y que el mensaje que transmite puede ser inapropiado para el lugar donde se encuentra.  


La principal causa de este tipo de contaminación  es consecuencia de la actividad del mismo ser humano. Algunos ejemplos de ello son la publicidad, la expansión urbana, la industrialización e inclusive la vida agrícola deja rastros de su existencia. Todo esto no está pensado para evitar interferir con la estética del entorno, sino que la mayoría de veces está pensada para destacar lo mayormente  posible.

 

Existen diferentes tipos en los que se puede encontrarse esta contaminación como en la publicitaria que son anuncios o cosas que llaman tu atención de alguna manera, por desechos como la acumulación de algún objeto como baterías (también objetos abandonados, etc.), arquitectónica son los edificios que rompen con la armonía del paisaje, lumínica consiste en luces distintas que interrumpen la estética e industrial que son los elementos para la creación de materiales como hornos, torres de enfriamiento y grandes silos.

 

Comentario:

“Nos hemos acostumbrado tanto a ver nuestro paisaje urbano repleto de anuncios en forma de gallardetes y pendones, que no reparamos en la desafortunada contaminación visual que generan.” (Mariana Boy Tamborrell, Secretaria Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

 

Para poder diferenciar entre publicidad y contaminación debemos tener en cuenta el contexto, un cartel puede estar perfectamente situado en una avenida rodeada de edificios a que en un parque. El punto es controlar y moderar la cantidad de anuncios e información que se ofrece en los observadores y su entorno, así como delimitar espacios apropiados para ello. Algunas de las soluciones podría ser retirar frecuentemente carteles u otro tipo de anuncios especialmente aquellos de gran tamaño y coloridos, planificar áreas específicas dentro de ciudades y evitar colocar publicidad en parques o lugares de descanso, programar el desarrollo urbano y arquitectónico para poder controlar esto de manera visual.

 

Hay que cuidar el espacio en donde vivimos y trabajamos, porque siendo un espacio donde pasamos mayormente nuestro tiempo es importante mantener un equilibrio visual en estas áreas para aportar armonía a estas áreas y evitar las consecuencias de la contaminación visual y cuidar nuestra salud aportando a la salud de los demás.

 

Conclusión: 

Este tema me parece importante porque no solo se trata de cuidar tu salud, también la de los demás, esta es una problemática que nos afecta a todos en general porque aunque no vivamos en la ciudad en las redes sociales también hay mucha contaminación visual, y de todas maneras aun no contando con algún dispositivo electrónico, en la vida rural también se puede llegar a encontrar esto en tu propia habitación, espacio de trabajo, en tu casa, etc. Así que me parece importante comenzar a tomar medidas al respecto con alguna de las soluciones ya descritas anteriormente. Este problema no es solo mi opinión o mi problema, hay expertos citados que opinan similar a mi opinión y que también incluyen propuestas para tratar este tema lo más pronto posible. Debemos hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos y frenarlos para resolverlos por el bienestar de todos.


Fuentes bibliográficas:

Julia Máxima Uriarte, (07 de noviembre de 2022.), Contaminación Visual, Enciclopedia humanidades: https://humanidades.com/contaminacion-visual/

Martín Echevarría Meza, (2018), Contaminación visual, Contaminación ambiental: https://contaminacionambiental.net/contaminacion-visual/

Ariadna Ivette, (05 de febrero, 2021), Contaminación visual, Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/contaminacion-visual.html

Comments

Naomi said…
Agradables tonalidades
Naomi said…
This comment has been removed by the author.

Popular Posts