Discriminación de la mujer en el ámbito escolar.

Por: Hernández Guzmán Fanny Naomi 


Introducción 

 A pesar de que actualmente muchas mujeres tienen acceso a la educación, reciben conocimientos y enseñanzas al igual que los hombres, aún la mujer sufre un trato diferenciado, pues muchas veces son acosadas, abusadas y/o discriminadas y esto dificulta recibir educación de una manera digna.

Más aparte, en la educación superior aún hay ciertas carreras que excluyen a la mujer por no ser aptas para ellas, e incluso a veces el ambiente es tan hostil que prefieren dejar a medias sus estudios.


Es la discriminación la que lleva a las mujeres a abandonar la escuela, tanto en la la escuela, como abusos por parte de compañeros y docentes que llevan a las alumnas a aislarse de aquel ambiente o tambien en la casa, ya que tareas domésticas, matrimonios a edad temprana y embarazos no deseados  llevan a las jóvenes a abandonar sus estudios.

Según datos de la UNESCO aunque el nivel educativo de las mujeres se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018, se referencia desigualdades en la matriculación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues en más de dos tercios de los países solo menos de la cuarta parte de los estudiantes son mujeres.

En 2020 solo el 30% de los investigadores del mundo en las universidades son mujeres, el sesgo de género limita los campos de estudio y margina a las mujeres. Independientemente del creciente número de mujeres qué se inscriben en las universidades, muchas optan por abandonar los niveles superiores.

La organización manos unidas informa que cerca de 960 millones de personas no saben leer, y dos terceras partes de estas personas son mujeres, esto obviamente en países menos desarrollados.



"El 90% de las mujeres del mundo vive en el atraso, la pobreza y el dolor. (...) las venden como esclavas, las mutilan, las torturan, las explotan, las prostituyen, las obligan a servir esposos que no quieren y tener hijos que no desean. Falta tanto por hacer! "(Isabel Allende).





Conclusión 

Como ya se ha visto muchas son las mujeres que exceden a la educación e incluso se interesan más en ello, sin embargo aún queda un gran camino por recorrer, pues se deben de tomar acciones para evitar la deserción de las estudiantes, y qué estás puedan lograr sus objetivos y logran destacarse en diversos campos educativos y laborales cuando logren graduarse.

Es nuestra responsabilidad como sociedad exigir una educación que cumpla con nuestros derechos y que como mujeres tengamos oportunidad de recrearnos en distintos campos y poder competir por oportunidades.






Bibliografía 

•Derecho de la mujer a la educación. (2020, 25 junio). ONG Manos Unidas. Recuperado 17 de noviembre de 2022 de https://www.manosunidas.org/observatorio/derechos-mujer/derecho-mujer-educacion

• Informe de UNESCO IESALC afirma que la desigualdad de género en la educación superior sigue siendo un problema universal. (2021, 10 marzo). UNESCO. Recuperado 17 de noviembre de 2022, de https://www.iesalc.unesco.org/2021/03/10/informe-de-unesco-iesalc-afirma-que-la-desigualdad-de-genero-en-la-educacion-superior-sigue-siendo-un-problema-universal/

•Educación y capacitación de la mujer. (s. f.). ONU Mujeres – Beijing+20. Recuperado 17 de noviembre de 2022, de https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/education-and-training

Comments

Jhoselin diaz said…
Considero que la redacción que hizo mi compañera esta muy completa, estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que como mujeres tenemos que defender nuestros derechos, y dar a conocer que tenemos los mismas capacidades que cualquier persona ya sean hombres como mujeres y deberían tener las mismas oportunidades
Fernando said…
Una información a mi punto de vista completo ya que desde hace muchos años se ve este tema si bien se ha disminuido un poco con el tiempo aun da de que hablar, abarca muchos temas como los daños de este problema una conclusión concreta al igual que la informaron.
Camila Ochoa said…
Me parece que es un buen tema del cual hablar, ya que lamentablemente hoy en día hay muchísimas mujeres que siguen sufriendo de discriminación y no solo en el ámbito escolar, y es por eso que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Su tema esta muy bien realizado y completo.
Fabiola Llanos said…
¡Hola!
Considero que elegiste un excelente tema para hablar, ya que lamentablemente esta problemática es algo que se vive actualmente en nuestra sociedad, siendo una de las cosas que deberíamos cambiar... Por ello, es bastante importante que la sociedad se dé cuenta de las consecuencias de esto, logrando que se pueda solucionar esta problemática lo más rápido posible.
Por otro lado, tu información me pareció bastante completa e interesante.
Unknown said…
Me parece que este tema es muy poco hablado por el tema del mismo acoso no nomas por los masculinos si no también por las femeninas. Creo que es tema tiene muy buena información para dar a entender, los tipos de comentarios son buenos.

Popular Posts